El Reglamento del Cuerpo de Sanidad Militar de 1882
DOI:
https://doi.org/10.35954/SM2011.30.1.8Resumen
En 1881, siendo ministro de la guerra el coronel Máximo Santos, el cuerpo médico militar estaba integrado por el coronel cirujano mayor Julio Rodríguez Berruezo, el cirujano 2º Isabelino Bosch, los médicos de los batallones de Cazadores Ernesto Fernández Espiro (en el 2º), José Parietti (en el 3º) y Elías Regules (en el 5º); el médico del regimiento de Artillería era Santos Errandonea, y el médico de la Escuela Nacional de Artes y Oficios, Ángel Brian.
El 28 de febrero de 1882 renunció a la presidencia de la República el ubicuo doctor Francisco Antonio Vidal, dejando el cargo a su ministro de Guerra y Marina Máximo Santos.
Máximo Santos pese a todos los atributos negativos que le señala la historia, demostró en los hechos una particular vocación por favorecer el desarrollo de la me- dicina. Prueba de ello es que, a un mes de asumir la presidencia validó los títulos expedidos por la Facultad respectiva (12 de abril). Y en 1884 decretó y consiguió la venia parlamentaria para que tres jóvenes médicos uruguayos recién egresados de las aulas universitarias fueran becados a perfeccionarse en Europa, pensionados por el Estado: Francisco Soca, Joaquín de Salterain y Enrique Pouey. En la misma línea, debe ser ubicado el Reglamento de Sanidad Militar de 1882.
Descargas
Métricas
Citas
(1) “Reglamento del Cuerpo de Sanidad Militar de la República Oriental del Uruguay presentado por el Cirujano Mayor coronel Dr. D. Julio Rodríguez y aprobado por el Gobierno de la República” (1882), en: Universidad del Trabajo del Uruguay, Montevideo, Archivo y Museo Históricos, libro 5, folio 117- 127, nov.dic. 1882, 10 fojas manuscritas. Debo su conocimiento y copia al Arqto. (Eq. Mayor) Pedro Elzaurdia, quien lo ubicó cuando se documentaba para su investigación sobre la construcción del Hospital Miltar, y a quien agradezco. Haberlo encontrado en la ex -Escuela de Artes y Oficios se explica porque en la misma -que contaba con una excelente escuela de imprenta y encuadernación- fue ordenada la impresión de 100 ejemplares por el gobierno de la época.
(2) MARTINEZ MUNúA, R. El presidente Santos y la Facultad de Medicina de la República. Montevideo: Latina, 1941. 44 p .
(3) “El mérito histórico de Latorre y Santos - ha escrito José Claudio Williman – es el de haberle aportado poder al Estado, y al mismo tiempo haberlo institucionalizado. Hasta entonces el que traía poder se lo llevaba al irse; ellos, en cambio, se fueron del Gobierno sin poder, porque lo habían dejado en el nuevo Estado. Los antiguos caudillos-guerreros, basaban su poder en las montoneras, que les seguían mas allá de su alejamiento del Gobierno. Latorre y Santos en cambio, basan su poder en el ejército y cuando se retiran, el ejército no los sigue, porque el ejército a diferencia de la montonera, no les pertenece; es un ejército que ha comenzado a hacerse “nacional” y “estatal”. Y si hay alguien en el siglo XIX que contribuyó a institucionalizar y modernizar al ejército, fue el general Santos al crear el Colegio Militar en 1884 [referencia a la “Escuela Militar”, creada por Ley de Presupuesto General de Gastos, 29 de agosto de 1884, continuación de la inicial Escuela Militar Oriental]”, al promulgar el Código Militar el mismo año, al crear la primera y modesta Marina de Guerra, constituída por tres cañoneras “de relativa eficiencia” - la “General Artigas”, la “General Rivera” y la “General Suárez” – y como preparación profesional correlativa, al Colegio Militar, la Escuela de Naútica, en 1882, aún antes que el Colegio. José Claudio Williman (h), “Santos. La consolidación del Estado”. Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, 1979:102-3.
(4) TURENNE, A. La herida, la enfermedad y la muerte del capitán general Máximo Santos. Arch Urug Med Cir 1943; 23(6):559-595.
(5) Un Cuerpo de sanidad militar fue incorporado desde 1884 en el Código Militar (artículos 68 a 71), integrándolo de la siguiente forma: un coronel, cirujano mayor; dos tenientes coroneles, cirujanos 1º; dos sargentos mayores, cirujanos 2º; capitanes practicantes de cirugía con 3 años de estudios médicos; capitanes farmacéuticos; conductores de ambulancia y camilleros. Esta organización tampoco se concretó en la práctica por la crónica limitación del erario público. Por decreto del 15 de febrero de 1895 se designó un “practicante de la escolta presidencial” con grado de capitán (el primero fue el entonces estudiante de 4º año Ricardo Viladecants). Este vendría a ser, lo que hoy es el médico de la presidencia.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
PlumX Metrics