Tratamiento con Equinoterapia en niños con autismo
DOI:
https://doi.org/10.35954/SM2025.44.1.5.e403Palabras clave:
Centros de Rehabilitación, Personas con Discapacidad, Terapia Asistida por Animales, Terapia Asistida por Caballos, Trastorno del Espectro Autista.Resumen
Introducción: los trastornos del espectro autista se caracterizan por la dificultad en la interacción social, la comunicación; patrones atípicos de actividades y comportamientos, dificultad para pasar de una actividad a otra, concentración en los detalles y reacciones inusuales a las sensaciones. La equinoterapia constituye una oportunidad para ofrecerle al niño actividades científicamente organizadas, orientadas a estimular su desarrollo y contacto con el medio.
El objetivo del presente estudio es dar a conocer el impacto de la equinoterapia en niños con autismo y evaluar si este impacto al que refiere la bibliografía y estudios realizados en otros países también se perciben en los Centros de Equinoterapia de nuestro país.
Materiales y métodos: revisión de la literatura comprendida entre los años 2010-2024, en MedLine/PubMed, Portal Timbó, Academia.edu y Biblioteca Virtual en Salud de Brasil; en idioma español, inglés y portugués. Entrevistas y cuestionarios a especialistas nacionales.
Resultados: la equinoterapia utiliza ejercicios y juegos a caballo, con el fin de estimular y motivar al jinete; a través de esta actividad se logra que el niño se sienta cómodo y desarrolle una actividad que disfruta. Los beneficios, los cambios y los tiempos de los mismos son diferentes para cada niño. Se trabaja la comunicación, socialización y organización de las ideas mediante una rutina específica que va variando lentamente al incorporar pequeños cambios a la misma.
Discusión: la evidencia señala un aumento de las habilidades de interacción social apropiadas con los caballos, exhibiendo así mejores interacciones positivas con sus mascotas familiares; lo que sin duda puede llevar también a mejoras en relaciones con otras personas. Así mismo se observaron mejoras en los ítems de cognición, comunicación, responsabilidad, autocontrol, búsqueda sensorial, reacción emocional, falta de atención/distracción, sensibilidad sensorial y ciclo de la marcha.
Conclusión: su impacto es una alternativa terapéutica efectiva, los beneficios son múltiples y se confirma en períodos de tiempo relativamente cortos.
Este artículo fue aprobado por el Comité Editorial.
Recibido para evaluación: setiembre 2024.
Aceptado para publicación: enero 2025.
Correspondencia: Campo Militar N°2 “Zapará”. Ruta 31 y Camino a Casa de Piedra. Tacuarembó, Uruguay. Tel.: (+5982) 4630 2107.
E-mail de contacto: mariajc17@hotmail.com
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