Alimentación natural en el primer año de vida: un desafío de la Enfermería Profesional de un centro de primer nivel de atención

Autores/as

  • Rosa Sangiovanni PREMIO ANUAL AÑO 2004 E.S.FF.AA. – Área Enfermería y Técnica Médica. SEGUNDO PREMIO
  • Estela Ochoa Premio Anual Año 2004. D.N.S.FF.AA. Segundo Premio - Área Salud Pública y Administración.
  • Silvia Santana Premio Anual Año 2004. D.N.S.FF.AA. Segundo Premio - Área Salud Pública y Administración.

DOI:

https://doi.org/10.35954/SM2005.27.1.5

Palabras clave:

Enfermería; Primer Nivel de Atención; Lactancia Materna.

Resumen

El Pecho Directo Exclusivo (PDE) o alimentación natural, constituye la alimentación ideal para el lactante.
La OMS recomienda que los niños sean amamantados en forma exclusiva hasta los 6 meses de vida, incorporando alimentos semisólidos de valor nutritivo hasta el año de vida, como complemento del Pecho Directo (PD).
En el tema de la lactancia materna el problema no es privativo de la población de bajos recursos, el 47% de los niños se destetan antes de los 6 meses de vida. Con porcentajes que engloban a las madres del subsector público en 3 meses y del subsector privado en 4, 5 meses.
En el año 2001 se realizó un relevamiento diagnóstico en relación al estado de salud de todos los niños menores de un año de referencia del CAP N°1, que mostró entre otros problemas: Inadecuada promoción de la lactancia materna, con intervenciones incidentales y sin coordinación multiprofesional, y abandono temprano por parte de las madres de la alimentación natural, con similares porcentajes a los relevados a nivel nacional e internacional.
El presente trabajo pretende mostrar un análisis comparativo en dos tiempos, de la Lactancia Materna, en dos poblaciones de similares características, pertenecientes a un mismo centro asistencial de primer nivel de atención, mediante la estrategia de intervención educativa llevada adelante por el Profesional de Enfermería, en el marco del equipo multiprofesional y del programa Materno Infantil del CAP N°1.
Se trata de un estudio de corte transversal comparativo en dos tiempos.
La población de estudio la conforman dos grupos: 1) las madres y sus recién nacidos en el período comprendido entre el 1º julio y 31 diciembre del año 2001, caracterizada por no haber participado del plan de intervención. 2) lo conforman las madres y sus recién nacidos en el período comprendido 1º de julio y 31 diciembre del año 2002 caracterizada por estar incluida en el plan de intervención.
Grupo 1 año 2001, julio, diciembre – N = 32. Grupo 2 año 2002, julio, diciembre - N = 38.
Dentro de las conclusiones se destaca que: Si bien el punto de partida de ambas poblaciones (2001-2002) comienzan con porcentajes cercanos al 100% en relación a LME, observando los resultados del trabajo de investigación podemos concluir que la LME en el marco de un plan de intervención sistemático de captación y seguimiento, coordinado con el equipo multiprofesional, mejora los porcentajes globales y la prolongación en el tiempo de la misma. Los resultados de la segunda población (LME. 68% a los 3 meses, 63,1 % a los 6 meses, 52,6 % a los 9 meses y 42% a los 12 meses).
En la discusión se destaca que: Si bien la muestra puede considerarse pequeña para la generalización de los resultados, no es menos cierto que la figura del Profesional de Enfermería por su formación, genera las coordinaciones y las normas necesarias con el equipo multiprofesional para establecer las líneas de trabajo. Estas líneas, por la sistemática y metodología de abordaje del profesional permite sacar conclusiones, que serán la base de los estándares que año a año se deberá tomar para el programa de mejora continua de las prestaciones asistenciales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

(1) Red Uruguaya de Apoyo a la nutrición y desarrollo Infantil / UNICEF / 2003. 3a Encuesta Nacional de Lactancia Materna. Uruguay.

(2) MORENO MANZANARES, LOURDES ET AL. Lactancia Materna; Revista ROL de Enfermería nos 227-228, julio-agosto 1997 pág 79-84.

(3) LIEBHARDT JACQUELINE. Alimentación a pecho; Revista Temas de Enfermería Actualizados, Año 6 Nº 27 junio 1998 pág16-18.

(4) PRADO ESTELA. Lactancia Materna y sus beneficios; Revista Temas de Enfermería Actualizados, Año 5 Nº 24 septiembre-octubre 1997 pág 13-14.

(5) BRANDAN MARÍA DEL CARMEN. Lactancia Materna; Revista Temas de Enfermería Actualizados, Año 8 Nº 40 diciembre 2000 pág 19-21.

(6) AGRELO FERNANDO. Crecimiento de niños amamantados y alimentados con biberón hastalos 2 años de vida: estudio CLACID, 1993 – 1995, Revista Panamericana de Salud Pública, Vol. 6 Nº 1 julio 1999.

(7) PEREZ-ESCAMILLA RAFAEL. La promoción de la lactancia materna en la era del SIDA; Revista Panamericana de Salud Pública, Vol. 9 Nº 6 junio 2001, pág 357 Editorial.

(8) ILLA GONZÁLEZ MARTHA. Diagnóstico de la situación de la lactancia materna y alimentación infantil en el Uruguay; Revista Atención Primaria de la Salud Nº 26 1995 MSP-UNICEF. GTZ. Uruguay.

(9) ILLA GONZÁLEZ MARTHA. La lactancia Materna; Revista Temas de Salud (I) Guía de Atención Primaria Para Educadores y Docentes. MSP-UNICEF. Uruguay.

(10) BUÑUEL ÁLVAREZ JC ET AL. Influencia del tipo de lactancia y otros factores sobre la incidencia de infecciones del tracto respiratorio en lactantes controlados en un centro de atención primaria; Revista Atención Primaria Publicación Oficial de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, 31 de marzo de 2002. Vol. 29 Nº 5 pág 268-277.

Descargas

Publicado

2005-12-30

Cómo citar

1.
Sangiovanni R, Ochoa E, Santana S. Alimentación natural en el primer año de vida: un desafío de la Enfermería Profesional de un centro de primer nivel de atención. Salud Mil [Internet]. 30 de diciembre de 2005 [citado 12 de febrero de 2026];27(1):58-74. Disponible en: https://revistasaludmilitar.uy/ojs/index.php/Rsm/article/view/299

Número

Sección

Artículos Originales

        PlumX Metrics