Pintando la muerte, el retrato post mortem de Miguel Antonio Vilardebó

(Buenos Aires, 1844). Un estudio médico legal y tanatológico.

Autores/as

  • Augusto Soiza Larrosa Médico. Miembro del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay. Miembro de Honor y ex presidente de la Sociedad Uruguaya de Historia de la Medicina. https://orcid.org/0000-0002-3924-9976

DOI:

https://doi.org/10.35954/SM2021.40.1.8

Palabras clave:

Cambios Post Mortem; Historia de la Medicina; Medicina Legal; Miguel Antonio Vilardebó; Tanatología

Resumen

Excepcional la oportunidad que hemos tenido para poder estudiar por primera vez un retrato al óleo realizado después de la muerte a 176 años de plasmado en la tela y con las características tan singulares como las que exhibe el retratado. Éste luce en su rostro vendajes y apósitos que hicieron sospechar a priori una enfermedad o lesión subyacente desconocida y no documentada.

El estudio que hemos hecho, con la óptica de un médico legista, recurrió para interpretar el retrato a los aportes de la teoría de la tanatología, que se ocupa de todo aquello que rodea a la muerte y es común en la práctica de esa especialidad. Hemos confrontado nuestras conclusiones con la documentación y la bibliografía conocidas sobre el personaje.

El resultado ha sido, sorprendente.

 

Recibido para evaluación: octubre 2020.

Aceptado para publicación: enero 2021.

 

Correspondencia: 21 de setiembre 2713. Apto. 401. C.P. 11300. Montevideo, Uruguay. Tel.: (+598) 27101418.

E-mail de contacto: asoiza@adinet.com.uy

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

(1) Museo Histórico Nacional. Catálogo descriptivo. I: Historia general de la República. Montevideo, Imprenta Nacional, 1946. Cuadros: 13 – Miguel Antonio Vilardebó, p. 123.

(2) Angel Ayestarán Fernández comunicación personal.

(3) Goldaracena R. El libro de los linajes: familias históricas uruguayas del siglo XIX. Montevideo : Arca, 2002. Tomo 5, p. 243-244.

(4) Soler Vilardebó J. Don Miguel A. Vilardebó y su época (1773-1844). Montevideo : Imprenta Rosgal, 1936. 124 p. Prólogo de Mario Falcao Espalter.

(5) Mañé Garzón F. Teodoro M. Vilardebó 1803-1857. Primer médico uruguayo. Montevideo : Academia Nacional de Medicina del Uruguay, 1989. 360 p.

(6) Favier HA. Albin Auguste [sic] Favier. El enciclopédico del retratismo y la botánica. Publicado, domingo 7 de junio de 2015 [Citado 2020 oct 15]. En: Mis gringos franceses en el rio paycarabi del delta de San Fernando, los Favier. Una memoria reconstruida entre relatos e historia rioplatence a través de cinco generaciones. [Blog, 1 pantalla]. Disponible en: http://losfavierdeldelta.blogspot.com/2015/06/albin-auguste-favier-el-enciclopedico.html.

(7) Museo Roca. Historia visual: Arte en la Argentina, Nº 28. Pintores franceses, Nº 1, pág. 53. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. RA. Se reproduce el retrato post mortem de Miguel Antonio Vilardebó con el Nº 83. Disponible en: https://elbaile.com.ar/wp-content/uploads/2019/11/437-Pintores-Franceses-I_5.pdf. [Consulta 15/10/2020]

(8) Medan D. La trayectoria de un pionero de la fotografía en la Argentina: Albin Favier (1809-1872). Memoria del 10º Congreso de Historia de la Fotografía “Dr. Julio Felipe Riobó”, Chascomús, Argentina, 4-5/09/2009. Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía, 2014, p. 204-214.

(9) De María I. Hombres notables de la República Oriental del Uruguay. Montevideo : Claudio García, 1939. 4 vols. La edición con una biografía del autor y notas bibliográficas de Juan E. Pivel Devoto, en su tomo IV, págs. 55-60 contiene la correspondiente a Miguel Antonio Vilardebó.

(10) Schiaffino R. Vida y obra de Teodoro M. Vilardebó (1803-1857). Montevideo : El Siglo Ilustrado, 1940. 236 págs. Apart. de Rev. Inst. His. Geogr. Uruguay, XV, 1939.

(11) Guerra D. Entre el álbum-cementerio y la morgue de papel. La imagen póstuma y la masificación del retrato fotográfico en la Argentina. En: VI Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades “Imágenes de la muerte”. Salta, UNSa-UNIRIO, 13-16 de agosto de 2014.

(12) Varese JA. Historia de la fotografía en el Uruguay. Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, 2007. p. 11 y ss.

Descargas

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

1.
Soiza Larrosa A. Pintando la muerte, el retrato post mortem de Miguel Antonio Vilardebó: (Buenos Aires, 1844). Un estudio médico legal y tanatológico. Salud Mil [Internet]. 30 de junio de 2021 [citado 7 de octubre de 2024];40(1):60-9. Disponible en: https://revistasaludmilitar.uy/ojs/index.php/Rsm/article/view/173

Número

Sección

Historia de la Medicina

        PlumX Metrics

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>