Respiración bucal en niños y adolescentes

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DOI:

https://doi.org/10.35954/SM2014.33.1.3

Palabras clave:

Hábitos Linguales; Maloclusión; Postura; Respiración por la boca

Resumen

La respiración es una función innata y vital en el ser humano. La respiración normal, también llamada nasal, es aquella en la que el aire se inhala y exhala por la nariz, manteniendo la boca cerrada. La disfunción naso-respiratoria, respiración bucal o mixta podría causar problemas orales y sistémicos a quienes la padecen, así como dificultades en su vida diaria. La respiración bucal constituye un síndrome llamado “Síndrome de Respirador Bucal” que puede ser diagnosticado por causas obstructivas, anatómicas o por hábitos.  Las repercusiones son variadas: se altera la forma del paladar, el equilibrio corporal, la articulación del habla, el tipo de deglución, la alimentación, además de otras funciones.

Los individuos respiradores bucales, niños o adolescentes, pueden hacerlo por problemas físicos o por malos hábitos. Todos ellos desarrollan trastornos difíciles de solucionar y que afectan la vida adulta sin una reeducación de su función naso-respiratoria. El objetivo del presente estudio es aportar información que contribuya a reconocer al niño y adolescente respirador bucal para su pronta derivación. Su detección y corrección depende de la oportuna intervención de un equipo multidisciplinario que comprende médico pediatra, otorrinolaringólogo, fonoaudiólogo, odontólogo, ortodoncista, médico ortopedista  entre otras profesiones de la salud.

Recibido para evaluación: mayo 2014.

Aceptado para publicación: agosto 2014.

E-mail de contacto: erotemb@yahoo.com.ar

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Publicado

2014-12-30

Cómo citar

1.
Rotemberg Wilf E, Smaisik Frydman K. Respiración bucal en niños y adolescentes. Salud Mil [Internet]. 30 de diciembre de 2014 [citado 7 de noviembre de 2024];33(1):14-9. Disponible en: https://revistasaludmilitar.uy/ojs/index.php/Rsm/article/view/207

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